Logotipo Sanatorio San José


(01-800)801-1910

banner_interes
Embarazo de Alto Riesgo

EL ASESORAMIENTO PREVIO A LA CONCEPCION DEBE CONSIDERARSE LA FORMA MAS ADECUADA DE LA MEDICINA PREVENTIVA PARA LAS MUJERES QUE PLANEAN UN EMBARAZO, EL DR. JESÚS ALVARADO GARCÍA NOS HABLA AL RESPECTO.

El embarazo de alto riesgo es aquel que tiene más posibilidades de complicaciones tanto maternas como fetales, durante el transcurso de la gestación y el parto, y que precisa de un control médico y ecográfico estricto. Son múltiples las situaciones que hacen catalogar al obstetra un embarazo como de alto riesgo.

La edad materna mayor a 35 años, patología materna previa al embarazo tal como hipertensión, diabetes, cardiopatías, bajo peso materno, alteraciones endocrinológicas (diabetes, hipo o hipertiroidismo, etc.), malformaciones uterinas, infecciones crónicas virales seria un primer grupo.

Un segundo grupo lo forman las gestantes con antecedentes obstétricos desfavorables, es decir pacientes con embarazos anteriores con patologías materna o fetal asociada, tal como crecimiento intrauterino retardado, preeclampsia o eclampsia (hipertensión inducida por la gestación), colestasis, intrahepática del embarazo, malformaciones fetales, anteriores, parto prematuro, muerte fetal in útero, uso de fármacos o drogas ilícitas, antecedentes de abortos espontáneos repetidos, antecedentes de cirugías uterinas como miomectomías, plastias, cesáreas.

Por último un tercer grupo lo forman las causas feto-placentarias como embarazo múltiple, malformaciones fetales, retrasos del  crecimiento, placenta previa, insonimunización por grupos sanguíneos, etc.

El asesoramiento previo a la concepción debe considerarse la forma más adecuada de medicina preventiva para las mujeres que planean un embarazo. Es preocupante el hecho de muchas mujeres se presentan a su primera consulta prenatal después de haber transcurrido el primer trimestre de la gestación con trastornos médicos que en muchos casos representan un alto riesgo para la madre y el feto o enfermedades que requieren la administración de fármacos que podrían ejercer efectos adversos sobre el feto.

Los objetivos de la consulta preconcecepcional es que toda mujer planifique sus embarazos, hacer que adopte un estilo de vida saludable previo al embarazo en iniciar la suplementación con acido fólico para evitar cierto tipo de malformaciones.

Av. Mina 245 Norte Colonia Centro      Gómez Palacio, Durango      C.P.35000     Teléfono: 871-7051910