Logotipo Sanatorio San José


(01-800)801-1910

banner_interes
Cirugía Bariátrica

SALUD Y ESTÉTICA SE VEN FAVORECIDAS CON LAS CIRUGÍAS GÁSTRICAS

Desde hace unos años. Las cirugías gástricas se convirtieron en una opción eficaz para las personas que desean bajar de peso, y a pesar de haber intentado diferentes métodos,  no lo conseguían. Hoy en día, estos procedimientos quirúrgicos han demostrado  que además de favorecer la estética de la persona, son excelentes opciones para combatir diferentes enfermedades.

El Dr. Francisco Javier Lira García, Cirujano General Laparoscopista / cirugía de obesidad del Sanatorio San José explica que es muy conocido el beneficio del las cirugías gástricas en reducción de peso, pero investigaciones recientes les atribuyen la cura total a enfermedades como la diabetes mellitus, así como la disminución de la hipertensión arterial. “De ahí que los últimos consensos le dan el titulo de cirugía metabólica, porque está comprobando que esta curando la diabetes mellitus en pacientes que están debutando con esta misma enfermedad o bien que tienen 1 o 2 años con la misma, sin complicaciones asociadas”.

Explica que hay tres tipos de cirugías para tal efecto: La derivación biliopancrática con resultados que alcanzan el 98 % de efectividad, seguida por el by pass gástrico con un 80 %  y la manga gástrica que alcanza el 70% de la cura total de la diabetes. “el by pass se indica para pacientes súper obesos  con un índice de masa corporal arriba de los 45, tomando como un normal 25.

La manga gástrica la autorizamos en un índice de masa corporal de 35 a 40, inclusive en pacientes con un índice de 30, con comorbilidades asociadas que pueden ser problemas de columna, de diabetes mellitus  e hipertensión arterial”.        

Estas cirugías se llevan a cabo con la supervisión de varios especialistas, de ahí que los riesgos son mínimos al efectuarse. “Todas la cirugías tiene su riesgo, en el caso de las cirugías gástricas, el principal riesgo son las fístulas, pero si son detectadas a tiempo no provocan ningún daño en el paciente”.

Destacan los estudios preoperatorios, en el que la primera valoración debe ser por un cirujano, en el que se determina si un paciente es apto para realizar una cirugía de este tipo. Después es revisado por un médico internista, por el neumólogo, cardiólogo, y una nutrióloga. “En un momento dado si se requiere atención psicológica, también se incluye en el equipo, es un servicio integral que benéfica la salud del paciente. De ahí que tiene que ser multidisciplinario, para proporcionar seguridad.  Lo principal es tener confianza al médico tratante. La información acercad de la cirugías gástricas es accesible atreves de muchos medios, es por eso que el paciente acude al doctor buscando una mejor opción. En este momento en la Comarca Lagunera hay diferentes clínicas que manejan este servicio. En Sanatorio San José ya tienen dos años practicando este tipo de cirugías, hasta este momento con mucho éxito y una respuesta muy aceptable en los pacientes. El doctor Lira destaca que el objetivo de la cirugía gástrica ya no es únicamente le bajar de peso, si no por cuestiones de salud. Yo invito a la gente a que venga a hacerse una evaluación y de aquí podemos decir si es apto para una cirugía”. Y finaliza comentando que a futuro no se van a estar operando a pacientes obesos..."Si no a pacientes metabólicoscon diabetes mellitus e hipertension arterial".

Av. Mina 245 Norte Colonia Centro      Gómez Palacio, Durango      C.P.35000     Teléfono: 871-7051910