Logotipo Sanatorio San José


(01-800)801-1910

Banner Hemorroides

Hemorroides

La especialidad de la Coloproctología o Cirugía de Colón y Recto aborda todas las enfermedades del Colón, Recto y Ano, dentro de las cuales se encuentran: Cáncer de Colón y Recto, Colitis Ulcerorsa, Enfermedad Diverticular del Colón, Pólipos del Colón, Pólipos del Colón y Recto, Incontinencia Fecal, Hemorroides, Fisura Anal entre otras.

Que son las hemorroides

A menudo descritas como varices del ano y recto, las hemorroides son paquetes del vaso sanguíneos alargados y aumentados en volumen localizados en el tercio inferior del recto y del conducto anal. Las externas se desarrollan alrededor del ano y están cubiertas por piel muy sensible. Si hay rupturas de estas venas se forma un coágulo que produce mucho dolor, aumentando de tamaño paulatinamente hasta que la hemorragia cede. Las internas se desarrollan dentro del ano por debajo de la mucosa o capa interna, se presentan con una hemorragia a través del ano (gota o chorro) sin dolor así como la salida del paquete hemorroidario atreves del ano durante la defecación.

Que causan las hemorroides

Una causa exacta se desconoce sin embargo lo posición erecta (de pie) del ser humano por si sola; ejerce una presión sobre las venas del recto que en ocasiones produce que creescan de tamaño. Otros factores contribuyentes son: edad, estreñimiento crónico o diarrea, embarazo, herencia, mal funcionamiento intestinal, debido al uso y abuso de enemas, laxantes o pujar por tiempo prolongado durante las defecaciones, permanecer mucho tiempo en la tasa del baño.

Como se tratan las hemorroides

Los síntomas solos pueden desaparecer por si solos Aumentando la cantidad de fibra en la dieta (frutas, cereales, verduras, vegetales, etc.), y aumento en la cantidad de líquidos.

Ligadura -el tratamiento de las ligas-: este método es muy efectivo para las hemorroides internas que salen al momento de las defecaciones. Se aplica una pequeña liga sobre el paquete hemorroidario, suprimiendo su riego sanguíneo, produciendo con esto la caída de la hemorroide en unos días desalojando.

Escleoterapia: este método también puede ser usado por en las hemorroides sangrantes que no salen por el ano, ambos métodos son indoloros y causan que la hemorroide se contraiga.

Hemorroidectomía: es la cirugía para quitar las hemorroides es el método más eficiente empleado como definitivo es necesario cuándo: 1) se forman coágulos en forma repetida en las Hemorroides Externas, 2) cuando las ligaduras fallan para tratar las hemorroides internas, 3) cuando las hemorroides que han salido, no se pueden regresar al conducto anal.

Otros tratamientos: la hemorroidectomía realizada con ligasur R y últimamente el sistema desarterialización de los paquetes Hemorroidales también conocido como sistema THDLAB (desartealización transanal hemorroidal) , procedimiento innovado que realiza de una manera dirigida la ligadura de la arteria hemorrideal dando un mejor resultado posoperatorio.

El colon es la continuación del intestino delgado, es la parte más gruesa de nuestro aparato digestivo, éste se extiende desde la unión ileocecal hasta el recto en su unión con el ano.

Las principales funciones del colon son almacenar los deshechos de nutrientes no absorbidos por el intestino delgado en forma de heces fecales, absorción de agua y algunas sales que no se pudieron absorber en las proporciones más altas del intestino, formación de ácidos grasos de cadenas cortas, y así ayuda a regular el equilibrio corporal.

El cáncer de colon y recto, ó adenocarcinoma de colon, es un tumor maligno que se origina dentro de las paredes del intestino grueso que puede incluir los segmentos del ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigmoides y recto, que del 90% a 95% se desarrollan a partir de una lesión pre maligna llamada pólipo, el cual es un sobre crecimiento de la capa más interna del intestino y que con el paso del tiempo puede convertirse en un tumor maligno.   El otro 5% a 10% se desarrollara por cuestiones familiares genéticos sin la necesidad que exista  o no un pólipo de por medio.

Por el simple hecho de existir la población general tiene un riesgo de enfermarse de este tipo de cáncer hasta en un 5.4% al 5.9% y de un 3.3% de morir a causa de estos tumores.

¿Sabías que este tipo de cáncer ya alcanzo en México el primer lugar del tubo digestivo?

¿Cuáles son los factores de riesgo que me pueden llevar a padecer cáncer de colon o de recto?

  • Higiénicos y dietéticos: bajo consumo de frutas y verduras; así como bajo consumo de fibra vegetal, aumento en la ingesta de las calorías como carnes con grasa de origen animal, obesidad, ingesta diaria de alcohol, tabaquismo intenso y una vida sedentaria (no hacer ningún tipo ejercicio físico).
  • La edad también es un factor pronóstico, pacientes por arriba de los 50 años hasta los 75 tienen más posibilidades de padecerlo.

Existen tres grupos de riesgo para padecer esta enfermedad:

  • Riesgo bajo: paciente mayor de 50 años en los que padres y hermanos no padecen o padecieron cáncer de recto.
  • Riesgo intermedio: pacientes que padecen enfermedades inflamatorias intestinales como CUCI o que se les hayan retirado más de dos pólipos del colon con resultados adenomatoso.
  • Riesgo alto: pacientes que tengan padres y/o hermanos que padezcan o hayan padecido cáncer de colon y recto, o más de dos familiares diagnosticados con esta enfermedad antes de los 50 años, o familiares directos con cáncer de estómago, vías urinarias, ovario, endometrio.

¿Y tú en qué grupo estás?

Lo ideal no es tratar el cáncer de colon y recto, lo mejor es prevenirlo, un diagnóstico oportuno nos permite ofrecer tratamientos menos radicales y menos costosos para los pacientes y sobre todo aumentar la sobrevida de quien lo padezca.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de colon y recto?

La manera más sencilla es someterse a un check-up de colon y recto.  Este consiste en realizar una pruebe en heces fecales buscando sangrados ocultos y una rectosigmoidoscopia flexible por video, estudio endoscópico fácil y sencillo de realizar o bien someterse directamente a una videocolonoscopia o una colonoscopia virtual.  Cualquiera de estos métodos son altamente confiables para el diagnóstico oportuno del cáncer colorrectal.

Check-up

  • Video Rectosigmoidoscopia flexible.
  • Sangre oculta en heces.
  • Colon por enema.
  • Video Colonoscopia o Colonoscopia Virtual.
  • Consulta por Coloproctólogo.

La unidad de alta especialidad quirúrgica y diagnóstica en coloproctologia del Sanatorio San José ofrece:

  • Consulta de coloproctologia por el Dr. Alfonso Calvillo Briones, cirujano colorrectal.
  • Ultrasonido endoanal y rectal único en la región. (Detección de enfermedades comunes de ano y recto).
  • Diagnóstico por videoendoscopia (Colonoscopia y Rectosigmoidoscopia)
  • Paquetes quirúrgicos al alcance de usted.

Paquetes

Parto Normal

Informate sobre lo que incluye nuestro páquete de Parto Normal

Más Información...

Cesárea

Informate sobre lo que incluye nuestro páquete de Cesárea

Más Información...

Cardiología UNHETE

¿Te duele el pecho?, ¿Te falta el aire, sufres de opresión en el tórax?, Acércate a Nosotros, más que hacerte un diagnóstico, vamos contigo de la mano para mejorar tu calidad de vida

Más Información...

Hemorroides

La especialidad de la Coloproctología o Cirugía de Colón y Recto aborda todas las enfermedades del Colón, Recto y Ano. Conoce más sober como te podemos apoyar.

Más Información...

Centro Otológico

Sanatorio San José establece un punto de atención especializado en enfermedades del oído

Más Información...

Cirugía Bariátrica

Conoce más sobre las Cirugías Bariátricas que pueden ayudarte a bajar de peso y resolver otros problemas de salus

Más Información...